Duda con trasladar y movilidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Duda con trasladar y movilidad

Mensaje por Rojo Cinco el Lun Dic 15, 2014 2:24 am

Buenas. Cunado creía tener bastante claro como funcionaba todo esto, ayer me puse a repasar a fondo lo que decía el reglamento debido a la polémica que hubo con la carta baliza señalizadora Tau de de la expansión el aullido de blackmane.

Todos creo que tenemos claro que retirarse o volver al CG tras una batalla en el 1º planeta no es trasladarse. Si parece que al asignar a un planeta un Warlord, las unidades que lo acompañan desde el CG si se trasladan, por lo que por ejemplo, si tenemos un Ku’gath’s Nurglings en un planeta y el señor de la guerra enemigo se asigna a ese planeta y trae consigo unidades desde el CG, estos sufrirán un daño ¿correcto?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por otro lado, repasando lo que dice el reglamento sobre la palabra Movilidad, no pone nada de Trasladar, sino que hablan de desplazar. Según esto por ejemplo, la carta Piranha Hunter no podría robar carta al realizar la movilidad, ya que se habla de Trasladar (Move en inglés)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Sin embargo, en diferentes foros y webs americanas hablan de que si se roba, así que la pregunta es ¿Al realizar la movilidad el Piranha Hunter roba carta o no?  

A ver si entre todos podemos aclararlo de una vez...


Última edición por Rojo Cinco el Lun Dic 15, 2014 3:34 am, editado 1 vez
avatar
Rojo Cinco

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 20/10/2014
Edad : 39

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda con trasladar y movilidad

Mensaje por RayBeastmen el Lun Dic 15, 2014 3:05 am

Hombre hay que set corto de miras para no robar.
Sino que ventaja tiene esta carta....
avatar
RayBeastmen

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 23/10/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda con trasladar y movilidad

Mensaje por Rojo Cinco el Lun Dic 15, 2014 3:32 am

Menuda respuesta...

La ventaja o desventaja de la carta no tiene nada que ver. Hablo de aclarar como funcionan las habilidades de Movilidad y trasladar (move en inglés) que créeme, no están nada claras, bien por error de traducción del reglamento, bien por error al interpretarlas. Pero en castellano, reglamento en mano, trasladar es distinto de desplazarse, y eso es lo que genera la duda.

Pero vamos, si tu argumento se basa en "ser corto de miras" ya me quedo mucho más tranquilo.

Para el resto, la duda sigue el pie. Gracias
avatar
Rojo Cinco

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 20/10/2014
Edad : 39

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda con trasladar y movilidad

Mensaje por Viyullas el Lun Dic 15, 2014 4:52 am

PBrennan escribió:I've confirmed with the design team that entering play (be it put into play or deploy) is not considered a "move" (the rules shouldn't have used that word there ... a slipup, apologies). A better definition might be this:

A game element "moves" when:
- an ability uses the word "move", or
- the rules use the word "move" to describe picking up an element from one in-play location and placing it another in-play location (ie Mobile, commitment).

There is no subset of words under move, nor vice versa. A move can only ever be defined by the word "move". As such, words like "place" definitely don't describe a move.

Así que parece ser que usar movilidad si que es un "move".

Ademas de las Reglas:
Libro de reglas escribió:3.1 Combat Phase Begins
This step formalizes the beginning of the combat phase.
Units with the Mobile keyword may move to an adjacent
planet
at this time, before reactions to the beginning of
the combat phase can be initiated.

Mi opinión personal es que han hilado demasiado fino con determinados conceptos sin tener en cuenta repercusiones. Esto podría arreglarse definiendo determinadas palabras clave que deben ir destacadas de alguna forma en los textos de las cartas, o bien como se hace en otros juegos, sustituirlas por un icono, para no dejar ninguna duda de que se trata del concepto concreto.
Por ejemplo, si a los etéreos se les va a permitir hacer cosas cuando "se mueven" ese concepto de movimiento debería ir en todas las cartas correctamente identificado y no dejarlo a posibles interpretaciones de traductores primero y jugadores después. Sobre todo en algo tan común como "mover".

Ahora quedamos a la espera de que empiecen a aparecer FAQs que resuelvan este tipo de cosas que deberían haberse previsto por los equipos de diseño antes de llegar a este punto.
avatar
Viyullas

Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 15/10/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda con trasladar y movilidad

Mensaje por Alberto14 el Lun Dic 15, 2014 6:11 am

Yo también debo ser corto de miras porque no lo tengo nada claro.
Yo creo que no robas carta ya que trasladar y mover (movilidad) son dos conceptos distintos en el juego. Hay un planeta que cuando ejecutas la batalla habla de trasladar, en ese caso sí que robas carta, pero desde mi punto de vista, cuando haces la acción de movilidad no.

Ventajas de la carta? Pues no sé, para eso abre un post dsitinto XD.
avatar
Alberto14

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 05/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda con trasladar y movilidad

Mensaje por Pedruscote el Lun Dic 15, 2014 10:27 am

yo creo que ya están tardando en sacar un FAQ, pero también puede ser que estén esperando a otras cartas que ellos crean que también pueden dar lugar a confusión.

En el caso concreto de la Piranha, yo diría que si que robas.......
Pero claro, la duda esta ahí y es mas que razonable.
avatar
Pedruscote

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 21/10/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda con trasladar y movilidad

Mensaje por Corbec el Lun Dic 15, 2014 11:07 am

Creo que tras el comentario de Viyullas queda claro que el Piranha roba carta cuando "cambia" de planeta, en guiri no parece existir esa confusión, el problema es que en el reglamento no pone Traslada en el aprtado movilidad (ahí está la errta no en la carta). Tanta confusión por la baliza de marras.

A mi me parece que la confusión de la baliza de los Tau viene por que no hay ninguna carta en el core (ni lo contempla el reglamento) que sea capaz de move (trasladarse) al HQ, la primera carta que ha sido capaz de hacer ESTO (no digo verbos que es pecado) es el Prelado
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Es decir cuando bajas del primer planeta al HQ no trasladas (move), cuando el Warlord baja del planeta que se ha asignado no se tralada (move). Los unicos que se trasladan (rellenese este parentesis con la traducción adecuada Laughing) al HQ son los ETEREOS y los unicos que cobran de la banca al pasar por las casilla de salida (con la baliza) son ellos. Esto es lo que parece razonable, que se ha creado una capacidad exclusiva para una casta dentro de los Tau.

Ahora bien el quiera discutir sobre esto que discuta, pero a mi me parece que esto es lo correcto.

Sin entrar en si la traducción es confusa o no (que lo es), en si hay errores (que los hay). Se que no siempre lo mas razonable es lo que los reglamentos dicen, pero entonces esperemos FAQ's y hasta entonces usemos el sentido común.

OFF TOPIC
A mi me parece que esto comba de PM con el Ataque Kauyon
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Etereos que suben y bajan del HQ, junto con etereos con emboscada (el prelado)
avatar
Corbec

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 22/10/2014
Edad : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda con trasladar y movilidad

Mensaje por Rojo Cinco el Lun Dic 15, 2014 9:32 pm

Gracias Corbec y Viyullas.

Efectivamente, el error esta en el reglamento y no en la carta, igual que se vio con la carta de baliza señalizadora, y que ya se habló en el foro oficial de Edge con el traductor del juego ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])

Creo que todos estamos de acuerdo en cual es la solución gracias sobre todo al reglamento en inglés. Esperamos que en el futuro FAQ corrijan todo esto para que nadie más tenga dudas. Smile
avatar
Rojo Cinco

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 20/10/2014
Edad : 39

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda con trasladar y movilidad

Mensaje por Viyullas el Lun Dic 15, 2014 10:00 pm

Si, a ver si empiezan a sacar FAQs pronto y de forma periódica.
avatar
Viyullas

Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 15/10/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda con trasladar y movilidad

Mensaje por Angelost el Jue Dic 18, 2014 4:35 am

Tecnicamente esto debera pasar en cuanto los torneos oficiales (que ya hay quit para empezarlos) se empiecen a dar... aunque tenemos la esperiencia del X wing, que hasta que no llega casi el dia del evento, no sale nada.
En fin, al menos para mi, la duda esta aclarada.
avatar
Angelost

Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 21/10/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda con trasladar y movilidad

Mensaje por Viyullas el Jue Dic 18, 2014 8:04 am

Una duda mas:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Siguiendo el razonamiento, lo único que puede enderezar en un mazo eldar es una unidad que haya subido con el Warlord desde el HQ, este girada y use movilidad antes de la fase de combate... no?
Le veis alguna otra utilidad?
avatar
Viyullas

Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 15/10/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda con trasladar y movilidad

Mensaje por Rojo Cinco el Jue Dic 18, 2014 8:32 am

Al asignar un señor de la guerra a un planeta, las unidades se Trasladan (move). Al menos, en el reglamento pone eso, así que si que puedes usar esa carta en ese punto sin necesidad de nada mas.
avatar
Rojo Cinco

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 20/10/2014
Edad : 39

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda con trasladar y movilidad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.